Los Huéspedes de Pago – Sarah Waters

¿Alguna vez les ha pasado que nunca en la vida habían escuchado hablar de algún libro o autor y de repente lo ven hasta en la sopa? Pues justo eso me pasó con Sarah Waters.

18013998_1419452268117813_8010286849408892928_n

Cuando vi el libro en el catálogo de Anagrama, me llamó la atención pues lo comparaban con “Las Diabólicas” del escritor decimonónico Jules Barbey d’Aurevilly. De entrada, esto me decía que habrían personajes femeninos perversos y ese es uno de los temas que más disfruto de leer. Fue esta la razón por la cual me aventuré con esta extensa novela de más de 600 páginas.

La historia está situada al final de la Primera Guerra Mundial, en Inglaterra. El país apenas se está adaptando a su nueva realidad: los veteranos de guerra han regresado para encontrarse sin empleo e incluso muchas veces sin hogar, las familias aún lloran la pérdida de sus hijos caídos en combate, las mujeres que habían tenido que hacerse cargo de la economía del hogar, pelean nuevas libertades y derechos -tales como el voto.

giphy

Nuestra protagonista, Frances, pertenece justamente a esta nueva ola de mujeres. Forma parte de una familia aristocrática venida a menos, como resultado de la muerte y malas inversiones de su padre, así como por la pérdida de ambos de sus hermanos en la Gran Guerra. Es por esto que Frances y su madre se ven obligadas a rentar la parte superior de su casa a una pareja de recién casados, para así poder obtener un ingreso que las ayude a pagar las cuentas.

Desde que los Barber llegan a instalarse en la casa, Frances queda fascinada con Lilian, la joven y atractiva señora Barber. A raíz de la convivencia diaria, las dos desarrollarán una relación cada vez más íntima y sofocante que desencadenará una serie de eventos terribles.

Como ya mencioné, este fue mi primer libro de Sarah Waters. Sin embargo, mientras lo estaba leyendo, una de mis booktubers consentidas, subió una reseña de “The Little Stranger” (El Ocupante), novela escrita por la misma autora que tiene tintes sobrenaturales y cuya adaptación al cine saldrá en 2018. Del mismo modo, me enteré de que una de mis películas favoritas del 2016, “The Handmaiden” (Park Chan Wook), está basada nada más y nada menos que en otro libro de Sarah Waters: “Fingersmith”. Así que, como se imaginarán, mis expectativas estaban a tope mientras leía esta novela.

handmaiden2

Debo decir que la historia no me decepcionó. Lo que más disfruté fue la manera en que la autora construye el contexto histórico con base en pequeños incidentes y detalles, sin necesidad de ser en exceso descriptiva. Del mismo modo, logra generar una gran tensión en la relación entre ambas mujeres. Sentí mucha empatía con Frances: los sacrificios hechos en su vida personal a favor de su familia y el hecho de que finalmente se permitiría soñar y disfrutar de algo, hicieron que todo el tiempo estuviera deseando que las cosas le salieran al fin bien.

Cuando llegué al clímax de la historia, todo iba perfecto, no podía soltar el libro. Sin embargo, es justo después de este punto que el libro se estanca. Nos vemos envueltos en un largo y estresante proceso que desemboca en un final que a muchos les parecerá complaciente.

41vdjc8va3l-_sy344_bo1204203200_Esto no quiere decir que sea un mal libro, para nada. Si hubiera terminado unas 100 páginas antes, probablemente le hubiera dado una calificación de 5/5. La página LitReactor califica la obra de Sarah Waters como “gótico victoriano”. En esta novela, la autora salió de su zona de confort, experimentó por completo con otro periodo histórico y dejó de lado los elementos góticos que son su fuerte. Quizá sea por eso que esta historia en particular no me terminó de convencer. Aún así, me enamoré de su estilo de escritura y no puedo esperar a leer más de sus libros. Lo más probable es que siga con “The Little Stranger”, para estar lista en cuanto salga la película.

Nota Final: 3.5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s