#MonsterMonday: La momia

monster-squad-1987-mummy

Envuelto en vendajes, el cuerpo decadente de un faraón emerge de su milenaria y desértica tumba. Sus miembros putrefactos se desplazan lentamente, en las cuencas de sus ojos -que deberían estar vacías- se adivinan un par de terribles iris rojos resplandecientes que claman por venganza. ¿Quién ha osado despertar a este terrorífico ser del sueño eterno?

Hoy vamos a hablar de uno de mis monstruos favoritos tanto en la literatura, como el cine y las leyendas: la momia.

Probablemente lo primero que nos venga a la mente cuando pensamos en una momia sea la antigua civilización egipcia: sus fascinantes jeroglíficos, sus enigmáticos dioses y sus imponentes pirámides son elementos que invariablemente acompañan a las películas hechas sobre momias. Y aunque son precisamente de este tipo de momias de las que hablaremos en su mayoría hoy, cabe destacar que Egipto no fue el único lugar en donde se embalsamaban a los muertos: muchas otras culturas antiguas realizaban esta práctica ritual, destacando entre ellas algunas momias encontradas en Perú y Chile.

Pero ¿qué es una momia?. La palabra tiene su origen en el vocablo árabe mūmiya (que a su vez tiene raíces en el persa) y que originalmente se usaba para designar a un cadáver embalsamado, así como a la sustancia con la que éste se embalsamaba.

En Egipto, embalsamar a un cadáver tenía un significado ritual, debido a que se pensaba que tras la muerte el espíritu volvería al cuerpo para alcanzar la vida eterna. En contraste, otras como las momias de Guanajuato, en México, son cadáveres que se momificaron debido a las condiciones tan particulares del suelo en el que fueron enterradas, sin ningún significado ritual.

tumblr_nrncttj86r1rp0vkjo1_500

A pesar de que llevan tantos siglos existiendo, la momia como monstruo y objeto de pesadillas saltó a la fama en los siglos XVIII y XIX debido a la fiebre de la Egiptología. Cuando todos los exploradores británicos se encontraban excavando el desierto, empezaron a surgir tumbas de antiguos nobles egipcios, cuyo cadáveres momificados se habían preservado en imponentes sarcófagos.

Fue justo durante esta etapa cuando se popularizó lo que hasta hoy conocemos como “la maldición de la momia”. Aunque nadie sabe a ciencia cierta como se propagaron estos rumores, se piensa que muchos egipcios creían firmemente en dicha maldición debido a que las castas gobernantes propagaron historias sobre espíritus malignos y guardianes, para evitar que los ladrones saquearan las tumbas de los faraones. Sin embargo, la creencia en la maldición de la momia o de los faraones, se popularizó en 1922, cuando el arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamon. Todos los miembros de la expedición murieron de maneras extrañas (solo Carter llegó a vivir hasta los 64 años).

El mundo occidental quedó fascinado con el misticismo del antiguo Egipto y fue entonces cuando las momias dieron el gran salto a la literatura y el cine de habla inglesa.

MOMIAS EN LA LITERATURA

momias

Como ya mencionamos, la egiptología encantó a la sociedad victoriana. Existen varios recuentos de como la comunidad científica disfrutaba morbosamente los “desvendamientos”. En aras de entender cómo se embalsamaban a estas momias, algunos arqueólogos británicos retiraban las vendas de las momias y después hacían autopsias a los cadáveres en descomposición. A estos eventos muchas veces invitaban a periodistas y escritores para que presenciaran el macabro suceso.

Existen una gran cantidad de cuentos sobre momias, varios de ellos escritos por autores muy reconocidos. A continuación les dejaré algunas sugerencias:

-El Pie de la Momia – Teophile Gautier (1840)
-Conversación con una momia – Edgar Allan Poe (1845)
-Perdido en una pirámide (o la maldición de una momia) – Louisa May Alcott (1868)
-Conversación con una momia – Edgar Allan Poe (1845)
-El anillo de Thot – Sir Arthur Conan Doyle (1890)

-La Joya de las sietes estrellas – Bram Stoker  (novela, 1903)
-El siguiente en al fila – Ray Bradbury (1945) (sobre las momias de Guanajuato)
-Wrapped Up (1974) – Ramsey Campbell

Un libro imperdible es “La Maldición de la Momia: Relatos de horror sobre el antiguo Egipto” de editorial Valdemar.

MOMIAS EN EL CINE

momias2

Estas son algunas de las películas clásicas de momias que les recomiendo ver:
-La momia (1932). Cinta imperdible, protagonizada por Boris Karloff.
-La mano de la momia (1940). Universal studios.
-La tumba de la momia (1942). Con Lon Chaney.
-La maldición de la momia (1944). Con Lon Chaney.
-El fantasma de la momia (1944). Con Lon Chaney.
-La momia azteca (1957). Película mexicana.
-La momia (1959). Con Christopher Lee y Peter Cushing.
-Blood from the Mummy’s Tomb (1971). Inspirada en “La joya de las siete estrellas”.

¿Qué libros o películas sobre momias me recomiendan?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s