De madres aterradoras

mother's

Como muchos de ustedes sabrán, el 10 de mayo se celebró el Día de la Madre en México (mientras que muchos otros países apenas lo están celebrando durante este fin de semana), lo que me da el pretexto perfecto para platicar sobre algunas de las madres más aterradoras en la literatura y el cine de horror.

Como mujer, la maternidad siempre me ha parecido imponente. Tienen que admitir que el concepto de llevar a otro ser humano adentro de ti, es bastante intimidatorio. Tu cuerpo empieza a transformarse y a hacer cosas locas que te pueden llevar a pensar que lo que está ocurriendo es más bien obra del demonio.

rosermary

Es justo este miedo del cual hace uso Ira Levin en su famosísima novela “El bebé de Rosemary”. Rosemary quiere ser madre pero no tiene control alguno de lo que le está pasando a su organismo, ni al bebé que lleva dentro. Mientras el mundo la tacha de una embarazada paranoica, es muy fácil para una secta de adoradores de Satanás aprovecharse de ella.

Es cierto, hay muchísimas ideas preconcebidas sobre cómo debe ser una madre, por eso, cuando nos topamos con una que sale del patrón y no cumple los cánones esperados, encontramos material perfecto para generar miedo y desconcierto. Pensemos por ejemplo en la mamá de Carrie. Una fanática religiosa que maltrata a su hija hasta el cansancio o bien en la mamá de Matilda, del libro de Roald Dahl, que no logra conectar de ninguna manera con su propia hija. También viene a la mente Eva, mamá de Kevin… sí, de ese que protagoniza “Tenemos que hablar de Kevin” escrito por Lionel Shriver, en el que los papeles se invierten y es la madre quien está aterrada de su hijo y no puede tener ningún vínculo con él.

Mommie-Dearest-Carrie-Studio

En el caso del cine viene a la mente la protagonista de la aclamada cinta The Babadook, ¿es ella inconscientemente quien quiere dañar a su hijo o en verdad hay un ente sobrenatural persiguiéndolos? Peor aun es el caso de la película “Baby Blues”-basada en un hecho real-  que nos habla de una mujer con depresión y psicosis pos parto que la lleva a matar a sus cinco hijos. Suceso que, por cierto, suena muy parecido a lo que ocurre en la famosa leyenda de La Llorona.

Pero no sólo están las madres que no quieren a sus hijos, están también las que tienen una relación enfermiza con ellos. ¿Qué me dicen de “la otra madre”? Esa misteriosa mujer que en vez de ojos tiene botones y que quiere convencer a Coraline para que se quede con ella por siempre; algo parecido a lo que pretende el terrible espíritu protagonista de la película “Mamá” de Guillermo del Toro.

¿Y la famosísima Cersei Lannister de Juego de Tronos? Piensa que está tomando las mejores decisiones para sus hijos, sin importarle a quien haya que matar para quitar de su camino o bien, sin darse cuenta del daño terrible que les está ocasionando. Los casos cumbre: la madre de Norman Bates en Psicosis de Robet Bloch, ¿qué clase de relación llevaba con su hijo para trastornarlo a tal punto? y, por supuesto, la madre de Jason Vorhees en la película original Viernes 13, ¿hasta dónde está dispuesta a llegar por su hijo?

pamela_jason

Están también las madres cuyo amor incondicional es un factor elemental para vencer al mal: pensemos en Chris MacNeil, la madre de Regan en la novela El Exorcista. Esta mujer está dispuesta a todo por saber qué “demonios” (jeje) le está pasando a su hija, aunque eso signifique poner en pausa su carrera y arriesgarse a que la tachen de loca.

Sea para bien o para mal, lo cierto es que las mamás (y el concepto de maternidad) forman una parte muy importante de la literatura y cine de horror. ¿Cuál es su favorita?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s