La Mansión de las Furias – Madeleine Roux

house of furies

¡Al fin leí a Madeleine Roux! Después de miles de comentarios en mis videos diciendo que le abriera mi corazón a la autora de la saga Asylum, el destino me puso en el camino su nuevo libro (y por destino me refiero a Harper Collins International).

¿Mi veredicto? Me gustó, me gustó bastante. Pero entremos a lo que importa: ¿de qué va House of Furies? De criaturas sobrenaturales, de misterio, de leyendas y folclor, de cultos y casas con secretos, o sea un combo ganador para una lectora como yo.

Nuestra protagonista es una chica llamada Louisa. Louisa quedó huérfana y se fue a vivir con sus abuelos, quienes en cuanto pudieron, la mandaron a un internado. A ella, naturalmente, esto no le hace nada de gracia y se escapa en la primera oportunidad. Es así como empieza nuestra historia. Louisa está en las calles intentando ganarse la vida, cuando una extraña anciana le ofrece empleo: ¿le gustaría a ayudar en los quehaceres de una casa de huéspedes? Convencida de que pocas cosas pueden ser peores que el internado, acepta y se dirige a la misteriosa Coldthistle House.

En cuanto llega, Louisa se da cuenta de que hay cosas muy raras en esta casa. Para empezar, sus habitantes son muy peculiares, sobre todo el señor Morningside quien administra el lugar. La autora no nos hace esperar mucho antes de revelar la particularidad del macabro alojamiento: quienes se hospedan bajo su techo, mueren. Coldthistle House sirve una especie de justicia (¿venganza?) macabra, ya que todo aquel que es atraído hacia la casa no está libre de pecado.

Louisa se escandaliza con este descubrimiento, sobre todo porque ella está segura de que el joven Lee Brimble -que actualmente es uno de los huéspedes junto con su antipático tío- debe ser inocente. ¿Podrá Louisa salvar a Lee? ¿Es posible escapar de Coldthistle? ¿Qué otros extraños y legendarios secretos guardan los habitantes de esta casa?

tumblr_m6whyfgccq1rt4krso1_500

Qué difícil es no dar spoilers sobre un libro que te gustó tanto, pero lo intentaré.

Empecé este libro con grandes expectativas, tanto por la autora como por el tema, y al principio estaba perdiendo un poco la fe. La primera parte se dedica por completo a presentarnos a Louisa y cada vez me convenzo más de que todos los autores de literatura juvenil han firmado un pacto en el cual se comprometen a hacer a sus protagonistas insufribles. Aunque poco a poco me fue ganando, lo cierto es que al principio me estaba costando muchísimo trabajo conectar con ella. Entiendo que es una chica que ha sufrido, ha tenido traumas y ahora desconfía de todos pero si alguien te está dando una oportunidad para empezar de cero y tener una vida mejor, lo menos que puedes hacer es escuchar, intentar aprender y entender. Louisa hace exactamente lo opuesto a lo que le piden. Por suerte ese es el único punto negativo del libro y -dentro de todo- es bastante llevadero.

Mientras leía House of Furies, no podía evitar sentir que me paseaba por los pasillos de una antigua mansión victoriana buscando descubrir sus secretos. Cada uno de sus habitantes es fascinante y sus historias están entrelazadas con fragmentos del diario escrito por el señor Morningside, mismo que Louisa va descubriendo y leyendo mientras avanza la historia. Esas fueron mis partes favoritas. Se nota que la autora se documentó y buscó varias leyendas pero también innovó y creo sus propias criaturas que son geniales.

Por otro lado, al mismo tiempo que estamos absorbiendo todas estas ocurrencias sobrenaturales, va avanzando otro misterio que tiene que ver con una extraña secta que no tiene empacho en hacer sacrificios humanos. En el libro hay descripciones sobre los mismos, que me sorprendieron bastante pues creo que nunca antes había leído algo juvenil que contuviera destripamientos y sangre goteando por todas partes.

IMG_3714 (2).JPG

Este es el primer volumen de una saga, por lo que todavía hay muchos cabos sueltos en la historia que no puedo esperar por descifrar. Algo que también le suma muchísimo a la historia son las ilustraciones de Iris Compiet. La edición que yo tengo es un ARC (Advanced Reader Copy) por lo que todavía no puedo ver las versiones finales de las mismas, únicamente bocetos que se ven escalofriantes.

En suma, yo le doy 4 estrellas de 5 a este libro que estará disponible en español en un par de semanas más gracias a VyR o con Harper Collins en caso de que prefieran leerlo en su idioma original.

 

Responder

