Cuentos de hadas

dos

Los cuentos de hadas llegaron para quedarse. Ya sea por la labor de Disney de llevarlos a la pantalla grande en versión animada o con la nueva fiebre de las películas live action, a menos de que hayas vivido bajo una piedra, estoy segura de que conoces la trama básica de historias como La Sirenita, la Cenicienta o La Bella Durmiente.

Mucho se ha dicho sobre porqué nos fascinan hasta hoy en día estas historias que provienen principalmente de la tradición oral y folclor europeo, aderezados con la imaginación de escritores como Hans Christian Andersen, Charles Perrault o los famosísimos Hermanos Grimm. Es cierto, muchos de los personajes de estas historias responden a arquetipos o lecciones morales que siguen vigentes hoy en día.

Sin embargo, me parece que -en gran medida- los cuentos de hadas nos siguen gustando por esa posibilidad de que exista la magia, de que todas esas criaturas fantásticas sean reales y estén escondidas en algún rincón del planeta. Además, como ya es sabido, los cuentos de hadas originales tienen un trasfondo y un desarrollo mucho más oscuro (y en ocasiones cruel) que las versiones más conocidas en la actualidad.

Explorar este lado oscuro, re imaginar a los personajes en otras épocas o bien explorar desde distinto ángulo estas historias ha impulsado a una ENORME cantidad de autores juveniles a publicar retellings de estas historias clásicas y a otros muchos a crear su propio cuento, similar a las historias que ellos escucharon de pequeños. Tal es el caso de los libros de los cuales hablaremos hoy.

silver gate

THE SILVER GATE – KRISTIN BAILEY

Los protagonistas de esta historia son dos hermanos: Elric y Wynn. Ambos viven en una especie de villa feudal, sin embargo, mientras Elric ayuda a pastorear el ganado del señor feudal y trabaja a diario con su padre, Wynn debe permanecer oculta. ¿Por qué? Pues resulta ser que Wynn nació con una enfermedad congénita (el síndrome Rubinstein-Taybi) y en esas épocas, como ya platicamos en otro post, se creía que las personas con alguna discapacidad podían ser changelings.

Un changeling era un hijo de las hadas a quien los humanos temían pues se decía que traería mala fortuna y por lo tanto, a bebés con estos padecimientos se les abandonaba en el bosque bajo la creencia de que así las hadas vendrían a recogerlos y devolverlos a su reino. Por supuesto que esto en realidad provocaba que el bebé en cuestión muriera.

Es por esto que Wynn ha permanecido oculta con su madre en una pequeña cabaña en el bosque, sus días transcurren con tranquilidad hasta que la mamá se enferma y muere. El padre de los niños quiere deshacerse de Wynn pues no puede cuidar de ella y es entonces cuando Elric deberá dejar todo atrás y huir junto con su hermana. ¿A dónde se dirigen? Elric no lo sabe a ciencia cierta, pero Wynn está convencida de que van hacía la Silver Gate (Puerta Plateada) que es en donde se encuentra el reino de las hadas.

Esta es la trama básica de este cuento de hadas que tiene mucho de oscuro y cruel. Para mí fue un shock darme cuenta de que era un libro middlegrade pues la autora no tiene piedad. Los niños deberán enfrentarse a pruebas terribles: la crueldad de los aldeanos, la escasez de comida, un terrible frío y hasta animales salvajes. Al mismo tiempo, la relación entre Wynn y Elric cada vez es más tensa. Elric sabe que -como hermano mayor- su deber es proteger a Wynn y aún así es muy difícil seguir adelante sin lastimarla pues su hermana se pone especialmente terca e insiste en convencerlo de que el mundo de las hadas es real.

Si bien me gustó el libro, la mayor parte del tiempo lo sufrí. Este es uno de esos libros en los que las desgracias no dejan de ocurrir, sin embargo, al mismo tiempo es una bonita historia de fe, de crecimiento, confianza y por supuesto de fantasía.

NOTA: 3/5 Estrellas

beheld

BEHELD – ALEX FLINN

Esta es la cuarta entrega de una serie de libros en la que aparece la bruja Kendra. Sin embargo, no tienes que haber leído los anteriores para poder leer Beheld pues se lee como historias independientes. En este retelling juvenil, nos encontramos con historias clásicas como Caperucita Roja (pero ambientada en los juicios de brujas de Salem), Rumpelstilstkin, el retelling de una historia tradicional de Noruega y finalmente la historia de el patito feo.

El hecho de que sean historias inconexas, únicamente con Kendra como eje rector, es algo que ha descorazonado a muchos lectores que esperaban ver más a fondo la historia de esta bruja y de su romance con el mago James. Sin embargo, si quieres una lectura ligera, que da un giro histórico interesante a los cuentos de hadas (una de las historias es durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo) y que no tiene problema con ponerte amor instantáneo, entonces pienso que Beheld es uno de esos libros que puedes disfrutar.

¡Muchas gracias a HarperCollins International por enviarme ejemplares de estos libros para reseñar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s