5 criaturas terroríficas del folclor irlandés

¡Llegó San Patricio una vez más!
Este día conmemora el día que San Patricio expulsó de Irlanda a todas las serpientes, demonios y criaturas extrañas. Esto es en realidad una metáfora en la cual las serpientes y otros seres representan a los paganos siendo convertidos al cristianismo.

8d7ef96e077a75327e2c8a9556886c3f03cd30e42d1b70e0adf098464dcd2011
Más allá del significado del día, San Patricio me encanta porque me da un pretexto perfecto para consumir cantidades industriales de cerveza con colorante verde y, sobre todo, para poder platicar con todo mundo sobre mis leyendas irlandesas favoritas.

La verdad es que Irlanda es un país que siempre me ha fascinado. Hace unos años tuve la oportunidad de visitarlo y me enamoré de su gente, de sus paisajes y de esa vibra tan especial que lo ha convertido en guarida de un sinfín de criaturas míticas cuyos ecos (gritos más bien), siguen resonando hasta nuestros días.

Por eso, para festejar este día, les traigo algunas de las criaturas más terroríficas y populares del folclor irlandés junto con algunas recomendaciones fílmicas o literarias. Espero que lo disfruten y ¡Feliz San Patricio!

giphy

a) Dearg-Due: Su nombre significa “succionador de sangre roja” y se trata de una hermosísima vampiresa. Cuenta la leyenda que antes de convertirse en un ser infernal la Dearg-Due era una mujer muy bella, de cabello rubio y labios rojos y que era querida y admirada por todos. Tenía muchos pretendientes, sin embargo, ella estaba enamorada de un joven campesino. Su padre no consentía este amor y con tal de hacerse rico, entregó a su hija a un hombre despiadado pero millonario.

La joven fue sometida a indescriptibles torturas por la mano de su sádico esposo. Este maltrato la llevó a suicidarse, no sin antes renunciar a Dios y jurar que cobraría venganza. Desde entonces, vaga por las noches y se dedica a seducir a jóvenes a quienes lleva a su tumba en donde los mantiene prisioneros, los tortura y les extrae la sangre, tal como le hicieron a ella.

¿Qué leer?: Imposible no pensar en la magnífica novela de la vampiresa Carmilla del escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu.

Crib_Swap_640

b) Changelings. Una de las tradiciones más arraigadas a lo largo de Irlanda (y también Escocia) es la creencia de que las hadas podían cambiar a un bebé humano por uno de sus bebés. A diferencia de un niño humano, un changeling lloraría mucho y sería un niño bastante enfermizo. Los motivos por los cuales las hadas se llevarían a los niños humanos son muy variados, algunas leyendas dicen que para las hadas es muy difícil concebir hijos sanos y que por eso se llevan a los bebés humanos, otras dicen que necesitan humanos para seguirse reproduciendo y lograr que su linaje prospere, mientras que otras más aseguran que se roban a los niños para sacrificarlos al diablo.

Mientras la familia humana siga teniendo al changeling, su suerte será muy mala y las desgracias la perseguirán.

Para prevenir que esto pasara, se dice que la gente evitaba mencionar lo lindo que era un bebé o que incluso escupían, como si ver al niño fuera una ofensa, pues pensaban que así podían despistar a las hadas. No solamente los bebés están en peligro: las mujeres y hombres muy bellos también podían ser secuestrados por las hadas.

¿Qué escuchar?: Black Stockings -Lore. En este maravilloso episodio del podcast Lore, hablan de un caso verídico en el que la creencia en los changelings llevó a una comunidad a cometer abusos terribles contra las personas.

tumblr_mv01masxyg1rqak9yo1_500

c) Dullahan. Llegamos a uno de mis favoritos del folclor irlandés que -irónicamente- se ha hecho mucho más famoso por el cuento escrito por Washington Irving. El dullahan es el original jinete sin cabeza. Se dice que en las noches sin luna, puedes encontrarte a un hombre sin cabeza que va montado en un cabello negro; en su mano derecha podrás ver su cabeza putrefacta que cuenta con unos pequeños y siniestros ojos negros y que brilla en la oscuridad. Por si esto no fuera lo suficientemente aterrador, el dullahan utiliza una espina dorsal humana para azotar a su caballo y hacerlo correr más rápido mientras te persigue.

Cada vez que el dullahan se detiene, una persona muere. Si llegas a verlo -aunque sea a través de tu ventana- es muy probable que tus ojos empiecen a sangrar.

¿Qué leer?: Por supuesto, La Leyenda de Sleepy Hollow – Washington Irving o puedes ver su adaptación cinematográfica, dirigida por Tim Burton.

1cea45db75e87e20bbdf8cce1599876f

d) Banshee. Probablemente la criatura más famosa dentro del folclor irlandés, la banshee es una mujer que puede tener el cabello blanco o rojo, que a veces va vestida de color plata o bien usando vestimentas andrajosas. Sus ojos están permanentemente rojos de tanto llorar y su terrible grito presagia la muerte de un ser querido. En algunas regiones de Irlanda, más que verla como un mal presagio, consideran que la banshee ayuda a preparar a los familiares ante el inminente fallecimiento de alguno de sus miembros y así pueden estar precavidos.

Otra de las variantes de la leyenda, asegura que la banshee es una mujer que va cargando un tazón lleno de sangre y que escuchar su alarido únicamente traerá mala suerte y desgracias. La tradición también asegura que la banshee únicamente se aparece a familias cuyos apellidos sean típicos del linaje irlandés (todas aquellas cuyos apellidos empiecen con O’ como O’Connor o bien con Mc como McKenzie).

¿Qué leer?: La Dama de Negro de Susan Hill pues nos encontramos con otro espíritu femenino que presagia desgracias, o bien, “El Gato Blanco” de Sheridan Le Fanu que también nos cuenta de una misteriosa mujer de gris y las muertes que su aparición provoca.

tumblr_nfav18eana1s3qo6jo1_1280

e) Púca: Una misteriosa criatura del folclor celta que tiene la habilidad de cambiar de forma. Muchas personas lo representan como un conejo enorme o bien como un hombre cabra o incluso como un caballo negro, siempre con ojos brillantes. El púca es muy temido debido a que son mal portados y siempre buscan hacer travesuras, además de que solo aparecen por la noche. A pesar de tener forma animal la mayor parte del tiempo, pueden hablar con los humanos.

Uno de los relatos más comunes es que el púca se aparece a las personas en forma de caballo y ofrece llevarlos en su lomo, sin embargo, una vez que montas en él, comienza una carrera frenética que no te llevará a tu destino pero durará toda la noche y te dejará aterrorizado. También tienen la terrible costumbre de escupir en algunas bayas, volviéndolas venenosas para los humanos. Se dice que los días en que hay sol pero también llueve, son los días en que los púcas salen a deambular.

Cabe destacar que algunos folcloristas han registrado creencias sobre púcas buenos, que ayudan a los humanos. Así que uno nunca sabe si se va a topar o no con uno travieso.

¿Qué leer?: Sueño de una noche de Verano de Shakespeare. Aunque el famosísimo Puck no es un púca tal cual, su nombre está basado en esta criatura. Otra teoría interesante es que Frank, el conejo de la genial película Donnie Darko, es en realidad un púca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s