El Seminarista – Rubem Fonseca

seminasrista

Un asesino a sueldo quiere retirarse de su profesión para vivir la vida tranquilo, al lado de su amada, pero salir del bajo mundo criminal nunca es tan fácil.

sinopsisPara El Seminarista matar no es causa de remordimiento, pero tampoco de placer. Matar es su trabajo y le permite dedicarse a lo que ama realmente: los libros, las películas y las mujeres. Cumple los encargos del Empresario con suma escrupulosidad y perfección. No quiere saber quién es la persona a la que tiene que matar, ni siquiera lee los periódicos al día siguiente. Sin embargo, cuando ha decidido que ya es hora de abandonar su profesión, descubre que no es tan inmune como creía a los efectos de su trabajo y de sus aficiones, y tiene que enfrentarse a los fantasmas de un pasado que creía haber superado.

opinionDesde hace mucho tiempo tenía ganas de leer a Rubem Fonseca. Después de terminar “Ladrón de Cadáveres” de Patricia Melo, me habían quedado ganas de leer más novela negra brasileña y este autor era el curso natural a seguir. Les cuento qué tal me fue.

La vida de El Seminarista, también conocido como “El Especialista”, consiste en cargar su arma y disparar sin miramientos a quien sea que su jefe le haya ordenado matar. Es muy bueno en lo que hace, nunca falla y nunca pide detalles. No le interesan los pormenores de sus víctimas, aunque a veces sea inevitable darse cuenta de a qué se dedican o de sus perversiones.

Sin ataduras, ni familia, su vida es bastante simple pero todo cambia cuando decide que es momento de jubilarse. El Seminarista se muda de ciudad y se deshace de su arma. Poco después, conoce a una mujer de la que se enamora y con la que empieza una relación. Los secretos que ella guarda, así como el pasado criminal de él, no tardan en salir a la luz y complicarlo todo.

giphy1

Así, se desarrolla la historia de un hombre intentando escapar de su pasado, que no quiere matar más, pero que, irónicamente, parece ser que la única forma que tiene de lograr su objetivo es dejando un rastro de cadáveres por donde quiera que pasa.

Su ex jefe lo busca, unos matones lo buscan también y él ya no sabe en quién confiar.

La trama de este libro ya ha sido explotada por otros libros y películas: siempre que un mafioso intenta dejar detrás su vida criminal, sabemos que va a venir toda la banda de maleantes tras él, ya sea por venganza o por miedo a que hable o por cualquier motivo existente. En ese sentido, la historia no plantea muchas cosas nuevas u originales.

Creo que el punto fuerte en el que intentó concentrarse el autor, fue en el desarrollo del personaje. Es interesante ver como su vida ha cambiado tan radicalmente en las distintas etapas de su vida y como al mismo tiempo puede ser un amante del arte, del buen comer y de la literatura sin dejar de ser un asesino a sangre fría. También disfruté el pequeño vistazo al mundo criminal de Brasil y la forma en que el autor describe los asesinatos, crudos y violentos. Definitivamente le daré otra oportunidad a Rubem Fonseca.

nota

tres

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s