Escenarios para el fin del mundo – BEF

Escenariosfin

¿Alguna vez se han preguntado de qué manera se va a extinguir la humanidad? ¿Qué forma va a cobrar el apocalipsis? ¿No? ¿Se han preguntando cómo sería la historia de México si Benito Juárez hubiera combatido contra los androides de Maximiliano de Habsburgo en una realidad steampunk? ¿y qué me dicen de la colonización de otros planetas? ¿Nada?  ¡Pues no se preocupen! Bef ya lo pensó por ustedes y comparte con nosotros sus escenarios para el fin del mundo.

sinopsisEn esta reunión de relatos que abarcan toda su carrera, Bef se asoma a la imaginación, la ciencia ficción y la ficción especulativa para invitarnos a entrar en las orillas que separan la realidad de nuestros miedos. Desde los Apocalipsis que dejan al mundo despoblado hasta la invasión de animales salvajes y extraterrestres, pasando por el regreso a nuestros tiempos de algunas figuras históricas inquietantes, las historias aquí contadas retratan con fineza y sentido crítico la vida contemporánea llevada a sus últimas consecuencias.

Siempre digo lo mismo: calificar una compilación de cuentos es muy complicado. Inevitablemente va a haber alguno que te guste más que otros. Esta ocasión no fue la excepción, sin embargo, debo de admitir que me encontré con que todos y cada uno de los textos contenidos en este libros son originales y ¿escalofriantes? ¿divertidos?  Me cuesta trabajo encontrar un adjetivo para calificarlos, déjenme contarles porqué.

are-you-ready

Dentro de estas páginas, vamos a encontrar escenarios apocalípticos, nuevos e inexplorados planetas y realidades alternas, entre otras. Por eso, aunque algunas parecieran a simple vista historias divertidas, cuentan en su mayoría con un trasfondo de algo desconocido y en muchas de ellas, más que ese peligro externo, el monstruo verdadero de estas historias resulta ser la humanidad misma.

Tras ese desvarío preámbulo, quiero platicarles un poco sobre los cuentos que más me gustaron. «Están entre nosotros» es un relato muy divertido que habla sobre la infiltración de los alienígenas en la tierra: ¿hasta qué punto las teorías de conspiración son ciertas? ¿esos a quienes llamamos locos tienen algo de razón? ¿el gobierno nos oculta la existencia de estos seres del espacio? Con ligereza y humor, el autor habla sobre este tema que hoy en día sigue generando polémica y dudas entre los creyentes y no creyentes.

aliens

En «La bestia ha muerto» nos encontramos con una versión steampunk de la historia de México. Mamiliano de Habsburgo es emperador, apoyado por su séquito de androides, mientras que los liberales buscan la forma de dar vida eterna a Juárez por medio de inteligencia artificial. Lo único que no varía en este universo es que Carlota sigue igual de loca que en el nuestro. Un agasajo de principio a fin.

Después tengo que mencionar «El llanto de los niños muertos» una historia de horror sobre bestias y transformaciones, pero también sobre la crueldad y el miedo ante aquello que es diferente. (Y si no me estoy debrayando mucho, también es una historia del miedo al despertar de la sexualidad).

«La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein» es un relato oscuro, necrófilo y que puede tener varias lecturas interesantes sobre el papel de la mujer. En fin, así de ecléctico es este libro. Y eso que sólo les estoy platicando de unas poquitas historias, no pasamos por los nazis en Brasil, la «matrix» setentera, ni las conquistas interplanetarias.

Este es un libro perfecto para todo aquel lector que ame la ciencia ficción y los mundos alternos pero también para todo aquel que quiera pasar un buen rato con una lectura entretenida y original. Recomiendo leer un cuento por día para disfrutarlos y meditarlos con calma. ¿Con qué escenario del fin del mundo se quedan?

nota

trespunto

 

 

Deja un comentario