No soy un serial killer – Dan Wells

Autor_ Jeffery DeaverISBN_ 9788415870753Formato_ Pasta blandaPáginas_640 pp.Sello editorial_ Ediciones Urano_UmbrielGénero_ Thriller, PoliciacoLink de Goodreads_aquíCalificación de Goodreads_ 3.91_5Nota.jpg

sinopsis“Para John Cleaver los cadáveres son cosa de todos los días. Es más, le gustan: los muertos no necesitan esa empatía que él es incapaz de sentir. Pero eso no es todo, además está obsesionado con los asesinos seriales, así que, por su bien y por la seguridad de las personas que lo rodean, su vida se rige por reglas que él mismo se impone. Tal vez así pueda evitar que su monstruo interno salga a la luz. Sin embargo, cuando comienzan a aparecer cuerpos desgarrados, John es el único que sabe que hay alguien, o algo, extraño detrás de esas muertes. Ahora tendrá que enfrentar un peligro que no puede controlar y que pone en riesgo a todas las personas que quiere.”

opinionEl protagonista de esta historia es un chico de 15 años que ha sido diagnosticado como sociópata. Lo anterior, significa que no es capaz de sentir empatía con nadie a su alrededor y que, como sólo ve a las personas como objetos, tiene el potencial para convertirse en un asesino a la menor provocación.

John está muy consciente de este diagnóstico y hace lo que puede por mantener a raya al “monstruo” que habita en su interior, sin embargo, muchas veces fantasea con cometer sangrientos asesinatos.

Este personaje principal es interesante porque aunque intenta ser una especie de antihéroe, finalmente decide ayudar a la gente de su pueblo tratando de capturar a un asesino en serie que ha estado cometiendo violentos homicidios. Así, empieza la cacería durante la cual John descubre al verdadero perpetrador de estos crímenes y se lleva una enorme sorpresa.

Lo que más me gustó de esta historia es que pone en perspectiva la idea de la “monstruosidad”. ¿Quién es más peligroso? ¿Un chico incapaz de sentir empatía por cualquier ser vivo y dispuesto a matar a quien se le antoje? ¿Una criatura sobrenatural que mata por necesidad pero que es capaz de sentir amor?

Es inevitable hacer comparaciones con otros asesinos de la literatura, el cine y la televisión que han tomado el papel del justiciero para detener a otros de su especie. Muchas veces estuve pensando en el mismo Hannibal Lecter e incluso en Dexter (sí, el de la serie de televisión). Creo que el autor, logra explotar bien esa misma idea a un nivel juvenil y crear una historia oscura, que está llena de tonos grises más que de blancos y negros.

giphy

El personaje principal nunca me cayó bien y creo que ese era precisamente el objetivo del escritor. Aunque hay algunas situaciones interesantes -como verlo intentar establecer una relación con una chica de su edad- en general, sus razonamientos y la forma en que no logra conectar con nadie a su alrededor es bastante perturbador.

Tengo que admitir que no fui extremadamente fanática del giro fantasioso de la historia, pues había empezado con una gran referencia a asesinos seriales de la historia y me hubiera interesado que el libro siguiera una línea más realista. Sin embargo, como mencioné antes, ese contraste entre un monstruo sobrenatural y uno humano, fue muy bueno.

Aplaudo que el autor haya hecho una verdadera investigación sobre los asesinos en serie y que su personaje principal lograra identificar y comunicar al lector rasgos característicos de este trastorno de personalidad. Después de conocer a John Cleaver, creo que definitivamente preferiría enfrentarme a un demonio antes que a un verdadero psicópata.

nota

trespunto

Anuncios

Un comentario en “No soy un serial killer – Dan Wells

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s