El Escarabajo Mecánico – Colleen Gleason

23004889

Autor: Colleen Gleason
Título original:
The Clockwork Scarab
ISBN: 9786076210321
Formato: Pasta blanda
Páginas: 368 pp.
Sello editorial: Ediciones Castillo
Género: Ciencia Ficción, Misterio, Steampunk
Link de Goodreads:aquí
Calificación: 3.75/5
Nota:Esta es la primera parte de una saga que hasta ahora est planeada para constar de 4 libros.

sinopsis“Las adolescentes de la alta sociedad londinense peligran: las acecha un asesino que no deja como único rastro un peculiar escarabajo mecánico. Por orden real, dos jóvenes excepcionales deben investigar el caso: Mina Holmes, sobrina del famoso Sherlock, y Evaline Stoker, hermana del escritor Bram Stoker y miembro de una prominente estripe de caza vampiros, juntas descifraran el enigma de los escarabajos y descubrirán otro misterio aún más extraño. Una novela emocionante que logra unir el steampunk, el misterio y la mitología egipcia con gran maestría.”

opinion

Al leer la sinopsis de esta historia, lo primero que llamó mi atencón fue el hecho de que la autora uniera los linajes de Sherlock Holmes (personaje ficticio creado por Conan Doyle) con el de Stoker (escritor irlandés, autor de Drácula).

Me sorprendió más aún que fueran chicas adolescentes las que protagonizan esta historia y que todo estuviera situado en un Londres steampunk. Hasta aquí, todo suena como un combo ganador.

La histora comienza cuando Mina (Alvermina) Holmes y Evaline Stoker son citadas, por una persona misteriosa, a una reunión nocturna en el Museo Británico. Aquí, su nueva benefactora les hará saber que se están llevando a cabo una serie de desapariciones y asesinatos de chicas acomodadas y que necesita de su ayuda para atrapar al culpable. Lo único que parece estar en claro hasta ahora, es que estos asesinatos están conectado entre sí por al aparición de un misterioso escarabajo egipcio en cada escena del crimen.

Así, nuestras dos heroínas se verán obligadas a trabajar en equipo para desentrañar este misterio. Sin embaergo, la relación entre ellas no se da de manera fácil. Aunque yo, desde antes de leer el libro, decidí que mi personaje favorito sería Evaline Stoker tengo que admitir que acabé prefiriendo a Mina Holmes. Ahora les cuento la razón.

La autora describe a Evaline Stoker como una chica muy atractiva que está interesada en continuar con el legado de su familia como cazadora de vampiros. Su hermano, Bram, no fue el heredero de la fuerza sobrenatural y habilidades propias de la dinastía por lo que sólo ella puede llevar a acabo esta tarea. Sin embargo, hay un pequeño problema: los vampiros parecen haber desaparecido por completo por lo que Evaline no tiene demasiado que hacer. Además, por si fuera poco, la única vez que ella logró estar cerca de un o de estos seres, falló su misión por lo cual vive eternamente frustrada.

tumblr_miijyik7bk1qj7dsso1_500

Mientras tanto, Mina, hija de Mycroft quien es hermano del famosísimo Sherlock, vive ignorada por su familia. En la casa de los Holmes cada quien se ocupa de sus obligaciones y nadie parece tener tiempo para una adolescente, que está empeñada en ser tan observadora y astuta como su tío. Mina vive encerrada en su laboratorio de química y perdida entre libros, lo que naturalmente la convierte en una sabelotodo con pocas habilidades sociales.

Así, nuestras dos protagonistas empiezan a investigar el misterio y se vuelve muy obvio que sus métodos son completamente distintos. Mientras Evaline recurre a la fuerza bruta y nunca parece tener un plan; Mina prefiere ser observadora y calcular cada uno de sus próximos movimientos. En ese sentido, me gustó mucho más la manera de deducir las cosas que tiene Mina, tenía mucho más lógica que simplemente lanzarse contra todo aquel sospechosos que se cruzara a su paso como hacía Evaline.

Las protagonistas se darán cuenta de que las desapariciones están ligadas a una especie de sociedad secreta que venera a una antigua diosa egipcia e intentarán infiltrarse para obtener información y evitar que se sigan comentiendo los asesinatos que parecen tener un carácter ritual.

El entorno de la novela me gustó mucho, todo el ambiente steampunk, las descripciones de la ciudad, todos los elementos tecnológicos que operan con vapor e incluso las vestimentas de las chicas son sensacionales. Creo que el misterio está bien construído y aunque no sesuelve de manera satisfactoria, es compresible debido a que esta es una serie de libros, no un tomo autoconclusivo.

14733132-_sx540_

Algo que no me fascinó fue la introducción de los elementos románticos en la historia. Por ahí tenemos un policía bastante galante, un ladronziuelo del bajo mundo también muy sensual, un hombre de la alta sociedad y hasta un viajero en el tiempo. Por las descripciones de la autora, todos son unos verdaderos galanes de película y siempre aparecen en escena a nuestras protagonistas “se les acelera el corazón, les detienen el aliento y les sudan las manos”.

No estoy peleada con que haya romance en las historias de misterio, simplemente sentí que opacó un poco el girl power pudo haberse explotado más con esta dos heroínas. De igual modo, la actitud de Evaline me resultó repelente a veces y hasta ilógica. Además, la línea argumental sobre el viajero en el tiempo, me pareció algo débil y de verdad espero que se explique y justifique mucho mejor en los siguientes tomos.

A pesar de esto, creo que ambas protagonistas van a crecer con el transcurso de esta historia y la verdad es que sí tengo muchas ganas de saber qué va a pasar después.

Este es un libro que les recomiendo a quienes amen la intriga, el romance y simplemente a todos aquellos que quieran leer algo distinto y original.

nota trespunto

Un comentario en “El Escarabajo Mecánico – Colleen Gleason

  1. Sólo la idea de Mycroft teniendo una hija me emociona hahahahaha ¡Necesito leer éste libro yaaaaaa!
    Soy acumuladora compulsiva de todo lo que contenga el apellido Holmes, no lo puedo evitar hahaha. Y la historia suena entretenida. Me gusta cuando los personajes son tomados de personajes legendarios como Sherlock Holmes y en éste caso el verdadero Bram Stoker. Me gusta, me gusta. Ya me había llamado la atención desde que lo mostraste en tu book haul hace uuuuuuh hahaha pero me da gusto saber que te gustó 😀

    Me gusta

Responder

