La niña del vestido antiguo – Alfonso Orejel

Título original: La niña del vestido antiguo y otras historias pavorosas
Autor: Alfonso Orejel Soria
ISBN: 9786072402614
Formato: Pasta blanda sin solapas
Páginas: 136 pp.
Sello editorial: Ediciones SM, colección Barco de Vapor
Género: Cuento, Terror
Link de Goodreads: aquí
Calificación: 4/5

Trama:  En este libro, encontramos siete cuentos de terror que  tocan temas muy escabrosos.  Desde niños curiosos que encuentran con cosas insospechadas, pasando por otros que huyen de sus casas -sin imaginarse lo que les espera-, hasta un anciano paseando por un cementerio. Ninguno de los protagonistas de estas historias encontrará finales felices.

Opinión: Siempre que leo un libro infantil con temática de horror, me preparo para historias con sustos menores y con tramas que -por lo general- se resuelven con facilidad. Este libro no tiene nada de lo anterior. Los siete cuentos están plagados de situaciones muy obscuras y de personajes terroríficos. Además, los finales siempre son desoladores.

Mi cuento favorito fue, precisamente, el que le da título al volumen. La historia sigue a un niño que un día, en una casa abandonada, ve a una niña parada en la ventana. La niña se está mordiendo las uñas y debajo de ella hay un reguero de sangre. Esta escalofriante visión, llevará al protagonista a involucrarse con una situación paranormal que tendrá un final inesperado.

“-¿Coleccionas cabellos de niños?
-También uñas. ¡Mira! – y le muestra unas hojas con docenas de uñas adheridas con pegamento.”

Otro cuento que me pareció brutal fue “Somos una familia”, en el cual, el personaje principal se enfrenta a la dura realidad de vivir como un niño de la calle. Por si esto no fuera ya brutal, se encontrará con un macabro gremio de niños al servicio de un sádico.

En general todos los cuentos están muy bien logrados, sin embargo, algunos dan más pavor que otros. Por lo general son niños los protagonistas de las historias, a excepción de “Las hojas muertas”, en donde el personaje principal es un anciano.

Creo que el que más predecible me pareció fue “Un boleto para el museo de los horror”, pero aún así, lo disfruté. Algo que no me acabó de convencer, fue que el último cuento del volumen, “El hallazgo”, va más dirigido a ser una especie de crítica social a la situación que atraviesa el país (el narcotráfico) y pierde un poco la hilación con el tono de los relatos anteriores.

“Había huesos humanos en el piso, una charola con vísceras y cráneos. Supo dónde estaba.”

Sin embargo, creo que este es un gran libro de terror, bastante macabro considerando que va dirigido a un público infantil, que sin duda recomiendo para leer durante esta temporada.

¿Lo bueno?: Los finales torcidos y macabros, que el autor no tenga miedo a ser brutal a pesar de ser un libro infantil.

¿Lo malo?: Que algunos cuentos son mucho mejores que otros.

Anuncios

2 comentarios en “La niña del vestido antiguo – Alfonso Orejel

  1. Hola Vikinga!!
    Pues me has dejado con ganas de mas, no lo conocía pero desde ya lo tendré en cuenta
    El único libro de terror que recuerdo haber leído sobre niños fue El juego de los niños de Juan José Plans, en su momento me perturbo bastante pero esta muy bueno y el clima que se forma me pareció brutal.
    Ya te sigo por aquí también.
    Besos.

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tus comentarios. Breves pero contundentes. En cuanto a El hallazgo: tienes razón. Es un cuento más vinculado con nuestra terroríficamente ordinaria realidad que con una idea del terror clásica. Es un terror demasiado cercano, desgraciadamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s