Festín de Muertos – Varios Autores

Título original: Festín de Muertos. Antología de relatos mexicanos de zombis.
Autor:
Raquel Castro y Rafael Villegas (antologadores)
ISBN:
9786077355205
Formato: Pasta blanda con solapas
Páginas: 180 pp.
Sello editorial: Océano
Género: Cuentos, Terror, Zombis
Link de Goodreads: aquí
Calificación: 2.5/5
Autores participantes: Bernardo Esquinca, Édgar Adrián Mora, Jorge Luis Almaral, Omar Delgado, José Luis Zárate, Cesar Silva Marquez, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Joserra Ortiz, Bernardo Fernández “Bef”, Gabriela Damián Miravete, Karen Chacek, Antonio Ramos Revillas, Arturo Vallejo, Ricardo Guzman Wolffer, Carlos Bustos, Norma Lazo, Luis Jorge Boone.

Trama: En este volumen encontraremos 18 relatos escritos por plumas mexicanas contemporáneas cuyo eje rector son los zombis. Cada escritor nos ofrece un enfoque original y distinto hacia el monstruo “de moda” de la actualidad.

En el prólogo de la obra, Raquel Castro y Rafel Villegas, explican que el objetivo de este libro es que autores mexicanos se “apropien” del zombi y nos ofrezcan historias que resuenen con nuestro entorno político, cultural y social. Ojo, todo esto sin “tropicalizar” al zombi hasta el punto de volverlo una caricatura regional.

Opinión: Lo diré hasta el cansancio: escribir reseñas/puntuar libros de cuentos es realmente difícil. Idealmente, debería de calificar cada uno de los relatos por separado pero eso nos llevaría más tiempo y muchas cuartillas que no sé si ustedes estén dispuestos a leer, por eso, me limito a hacer una valoración global del contenido del libro.

Antes de empezar a contarles que sí y que no me gustó, debo de advertirles que yo tengo un sesgo negativo en contra de los zombis. Si bien algunas de mis películas de horror clásicas favoritas tienen que ver con estos muertos vivientes, de momento, ya estoy harta de ellos. Pobres, no es su culpa. El boom zombi (The Walking Dead, las marchas zombis, toda la ola de literatura Z y películas que han surgido en la última década) ha hecho que llegue a mi límite y que esté a punto de hartarme.

Con esa mala vibra en mente, me acerqué a esta lectura que había estado posponiendo ya un par de meses. Lo que más me angustiaba era pensar que no iba a encontrar nada original. Primera sorpresa grata: en este libro no nos vamos a encontrar con el típico relato de sobrevivientes que se repite hoy en día una y otra vez en la pantalla del cine. Los enfoques de las historias son bastante originales.

Hay relatos que se desarrollan justo en el inicio de la epidemia (por ejemplo “El Hombre que fue Valdemar” de Norma Lazo y “El Puente” de Gabriela Damián), otras que se sitúan en lo más álgido de la catástrofe (“Los Días con Mona” de Joserra Ortiz) e incluso otras que retratan la vida después de los zombis (“Sala de recuperación” de Antonio Ramos y “El Lugar del Hombre” de Luis Jorge Boone).

De igual modo, hay una enorme variedad de narradores: algunas historias se cuentan desde el punto de vista de los sobrevivientes y otras desde los ojos del zombi. En fin, la originalidad no es problema alguno en este volumen.

Ahora pasemos a lo que no me acabó de convencer. En este libro, como se ha dicho, el zombi se inserta dentro de un contexto de algún modo mexicano (en algunas historias es más evidente que en otros). Esto -a pesar de  darle originalidad al libro- es la excusa perfecta para utilizar muchas de las historias como una especie de denuncia ante varias de las situaciones que enfrenta actualmente el país.

Yo sé que mucho se ha dicho que el zombi representa el consumo en masa, la carencia de pensamiento propio y demás… en este contexto entiendo la intención de los autores y la aplaudo, sin embargo, fue algo que no resonó conmigo. Cuando me acerco a un libro de terror, yo lo que quiero es asustarme, estremecerme, tener que dormir con la luz encendida, no quiero sentir que me están dando una lección.

No me malintepreten, no es que yo no disfrute la literatura que tiene un trasfondo más allá del mero entreteniemiento, simplemente prefiero poder inferirlo yo sola, no sentir que está puesto ahí, muy a propósito, para que no me quede duda de que es una crítica social.

Esta es una opinión completamente subjetiva y entiendo si a muchas otras personas este mismo factor que a mí no me gustó, haya sido precisamente lo que  disfrutaron. Finalmente es cuestión de gustos. Como mencioné al principio yo ya estoy algo predispuesta en contra de los zombis.

Me quedo con la originalidad de los enfoques de las historias contenidas en el volumen y con el gusto de saber que en México, hay autores que le están apostando al género del horror.

En fin, si tuviera que escoger mis tres historias favoritas, me quedaría con “La Otra Noche de Tlateloco” de Bernardo Esquinca; “Día de Muertos” de José Luis Zárate y “El Hombre que fue Valdemar” de Norma Lazo.

¿Lo bueno?: la originalidad, la pluralidad de voces mexicanas, las viñetas que acompañan cada inicio de cuento.
¿Lo malo?: que se sacrifique el horror por transmitir una crítica social, la sobrepoblación de zombis en todos los medios.
¿A quién se lo recomiendo?: a quienes busquen cuentos que puedan darle un enfoque original a la típica historia del “survivor” en el apocalipsis zombi.

Un comentario en “Festín de Muertos – Varios Autores

  1. Hola Mariana!, he de confesar que cada que recibo una notificación de una nueva entrada de tu blog me pongo muy feliz :3, esta antología promete mucho, no he podido leerlo, pero realmente me gustaría, yo también estoy un tanto (mucho) harta de los clichés televisivos, en cuanto a la crítica social, coincido contigo creo que este tipo de género no es el adecuado para las lecciones, sino se pierde la idea central del terror. Saludos!

    Me gusta

Responder

