El Marciano – Andy Weir

Título original: The Martian
Autor: Andy Weir
ISBN: 9788466655057
Formato: Pasta blanda sin solapas
Páginas: 408 pp.
Sello editorial: Ediciones B
Género:
Ciencia Ficción, Thriller, Comedia
Link de Goodreads: aquí
Calificación:
4.5/5

Trama: El libro tiene una premisa muy simple: un Robinson Crusoe moderno se queda atrapado en Marte. A través de logs (entradas electrónicas de diario) y un poco de narración, Andy Weir cuenta la historia de Mark Watney y su batalla para sobrevivir en la nueva e inhóspita frontera de la exploración humana. Sin embargo, Watney no tiene que sobrevivir a monstruos del espacio exterior, ni escapar de civilizaciones de gente con 2 pares de brazos. Nuestro personaje tiene que sobrevivir a Marte. Al Marte real e inhóspito, lleno de tierra y con poca gravedad y atmósfera. Además de climas veraniegos de temperaturas subpolares. Todo esto con los restos de tecnología que quedaron tirados en el planeta cuando regresaron a la tierra sus compañeros de viaje, quienes pensaron que nuestro personaje había muerto. Enfrentado a la posibilidad de que podría quedarse en ese lugar mucho tiempo, pero armado con la convicción de sobrevivir, Watney tendrá que arreglárselas a como dé lugar para vivir lo suficiente para ser rescatado (y no morir de aburrimiento en el proceso).

Opinión: Antes de saber que iba a ser una película, un libro me había llamado la atención con su portada bellísima de un astronauta en Marte y nombre simplísimo. Decidí investigar de qué trataba todo ello y descubrí dos cosas:

  • Este libro tenía la pinta de haber sido escrito específicamente para alguien como yo.
  • Había llegado tardísimo a la fiesta de gente emocionada porque este libro iba a ser una película.

Decidí comprar el libro lo más pronto posible y protegerme por completo de cualquier spoiler. Fue una gran decisión.

El marciano es emocionante y lleno de giros. También es un libro de ciencia ficción “dura”, escrito con una veracidad científica impresionante por un nerd apasionado por el tema. Esta pasión a veces es un poco abrumadora para el lector: la cantidad de términos y explicaciones científicas en este libro puede llegar a ser exagerada. Sin embargo, Andy Weir hace un gran trabajo explicando todas estas cosas, desde la voz de un personaje hilarante, sarcástico, y que escribe con la intención de ser lo más simple posible. Cada uno de estos detalles es importante para la trama y para entender cómo se las arreglará Mark para salir bien librado de la infinidad de problemas que surgen cuando te vuelves el primer residente del lugar más hostil pisado por el ser humano. El personaje es, por fortuna, la gran fortaleza de este libro: es entrañable y humano. Mark es un “nerd” que se quedó atrapado en el proceso de hacer la cosa más genial que se pudo haber imaginado y que refleja—y contagia—la pasión del autor por el tema.

En este momento debo reconocer algo importante: este libro me gustó más porque a mí me encantan estos temas y amo este tipo de historia. He observado que más de una persona ha estado a punto de perder la paciencia por la terminología científica constante y algunos más a quienes nada de esto les podría importar en lo más mínimo. Sin embargo, insisto en que no necesitas ser experto conocedor del tema para que este libro te agrade. Incluso creo que el único requisito para que esta historia sea agradable es estar dispuesto a aceptar al personaje principal como un amigo, y escucharlo (porque vaya que el pobre necesita ser escuchado) aunque no siempre compartas las mismas pasiones.

 Dejando a un lado el personaje, quiero decir lo que verdaderamente amo de este libro: la pasión humana por descubrir. Este libro es relevante porque muestra la verdadera pasión científica—y muy humana—detrás de la exploración del espacio. La verdad honesta es que quizá nunca colonicemos Marte. Los mismos científicos que promueven la exploración espacial lo admiten. El objetivo es llevar a la capacidad humana más allá de su límite actual y romper con cualquier frontera que se nos imponga. Se trata de expandir el horizonte continuamente y de continuar maravillándonos por lo infinito de la capacidad humana. Mark Watney y los otros involucrados de este libro son apenas una pequeña parte de la representación de este maravilloso espíritu.

 El marciano fue publicado de manera serial y gratuita en una página de internet, por amor al tema y sin intención alguna más allá de eso. El autor comenzó a vender el libro en Amazon por la tarifa más baja permitida, sólo porque la compañía no permite que los libros se regalen. Ahora es una sensación mundial que, de la mano del mismísimo Ridley Scott (Blade Runner, Alien) está en la cúspide de hacerse aún más grande.

Sólo un detalle ahora que entramos al tema de la película: si van a leer el libro POR FAVOR no vean el avance. Es un SPOILER descarado que arruina una de las partes más emocionantes de este libro, que me esforcé por no revelar. Lo que sí puedo decir es que el 2 de octubre estaré ahí para ver esta película con la emoción de un niño chiquito.

Lo bueno: El marciano es un libro emocionante, divertido y original. Tiene un gran desarrollo de personaje y es una manera digerible de aprender todo lo que significa ser un explorador del espacio.

Lo malo: A veces sientes que el libro está tomando más de un giro innecesario, pero el libro es adictivo e imposible de dejar. El lenguaje técnico puede resultar asfixiante para más de una persona, pero de verdad creo que esto sólo sucedería al principio.

¿A quién se lo recomiendo?: fans de la ciencia ficción, amantes del espacio, a quienes estén buscando una lectura original con muchos tintes de humor.

¡Gracias a Ramón por esta reseña!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s