Irene – Pierre Lemaitre

Título Original: Travail soigné
Autor:
Pierre Lemaitre
ISBN:
9786073132398
Formato: Pasta blanda con solapas
Páginas: 400 pp.
Sello editorial: Alfaguara / Penguin Random House
Género: Novela negra
Link de Goodreads: aquí
Calificación: 3/5
Pídelo aquí: en español o en inglés

Trama:
El dectective Camille Verhoeven
se enfrenta a un asesino en serie con un modus operandi bastante peculiar: se dedica a copiar crímenes de novelas policiacas clásicas. Una vez establecida esta relación entre los asesinatos, Camille y su equipo empezarán una carrera contra el reljo para descifrar cuál será el siguiente asesinato que “El Novelista” intentará copiar.

Al mismo tiempo, la vida personal de Camille pasa por un momento delicado ya que su esposa -Irene- está en el octavo mes de embarazo. La investigación de los asesinatos, mantiene al comandante Verhoeven alejado de su esposa en un momento tan importante de sus vidas.

Mediante las reflexiones de Camille nos iremos dando cuenta de su personalidad: acomplejado por su estatura pero comprometido de principio a fin con su trabajo, este caso pondrá a prueba sus habilidades y lo llevará al límite.

Opinión: Irene es una novela negra con todos los elementos necesarios para crear una historia que enganche: un asesino en serie, crímenes brutales, tensiones dentro del equipo investigador, vida privada tormentosa del protagonista y hasta un pequeño giro inesperado cerca del final. Sin embargo, la primera parte del libro puede resultar bastante lenta y pesada.

Lemaitre se esfuerza en delinear la personalidad de Verhoeven insertando recuerdos y reflexiones sobre su pasado, en particular, sobre su infancia y su relación con Irene. Si bien esto nos ayuda a conocer mejor al personaje, en ocasiones, se llega a perder el hilo de la investigación y se vuelve algo tedioso.

Lo que más me gustó del libro fue la mención de otras obras del género negro (las cuales no diré para no hacerles ningún spoiler). Fue divertido intentar identificar cada crimen con libros que ya había leído o bien, anotar nuevos títulos que me dieron ganas de leer.

Casi al final del libro, el autor decide darle un giro inesperado a la historia, el cual me pareció interesante pero no necesariamente bien logrado. Sin embargo, entiendo que al ser el primer libro de una trilogía, el autor se enfocó en que los lectores conozcamos a Camille Verhoeven, su personalidad, sus miedos y a su equipo. Es por esto que puedo perdonar que haya sacrificado parte de la trama central por darnos mayores detalles del personaje, tendré que leer los dos libros restantes para ver cómo se desarrolla el comandante Verhoeven.

En conclusión, puedo decir que Irene es un gran libro para alguien que quiere empezar en el género, para alguien que quiera asesinatos brutales y escenas muy gráficas y en general para alguien que quiera pasar un rato entretenido con este libro.

¿Lo bueno?: Las referencias a otras novelas negras, el giro que da el autor a la historia.

¿Lo malo?: El ritmo lento de la historia, el final algo predecible y que copiar otros asesinatos le quitó algo de originalidad.

¿A quién se lo recomiendo?: A quien se vaya iniciando con el género de la novela negra.

Anuncios

2 comentarios en “Irene – Pierre Lemaitre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s