Amanecer Rojo – Pierce Brown

Título original: Red Rising
Autor:
Pierce Brown
ISBN:
9788427208384
Formato: Pasta blanda con solapas
Páginas: 544 pp.
Sello editorial: Océano
Género: Distopía, Juvenil, Ciencia Ficción
Link de Goodreads: aquí
Calificación: 5/5
Pídelo aquí: en español o en inglés

Trama: La humanidad ha colonizado Marte guiada necesidad por su necesidad de nuevas tierras. Sin embargo, el sistema de castas por el cual se rige hace que los rojos, quienes se encuentran en la base de la pirámide, sean los encargados de perforar y extraer el helio-3 necesario para hacer habitable el planeta para todos los demás. O al menos eso le han dicho a nuestro protagonista, Darrow, y a todos los rojos que dedican su vida a la minería.

pyramid-allcolors

Casado desde los 16 años, Darrow vive día con día siendo víctima de la explotación y las carencias causadas por los dorados, la elite gobernante. Su esposa Eo se niega a conformarse y está decidida a tomar las medidas necesarias para lograr una rebelión.

Cuando varios sucesos desafortunados hacen que Darrow se percate de las mentiras que los dorados le han estado diciendo a su pueblo, tomará en sus manos la misión de infiltrarse al sistema para lograr una vida mejor y más justa para los suyos y también para cobrar venganza.

Sin embargo esto no será fácil pues deberá enfrentar pruebas brutales de superviviencia si quiere pertenecer a la elite dorada. A saber, enfrentarse en un combate -a muerte- contra otros dorados.

Opinión: Esta distopía juvenil es probablemente la que más me ha gustado de todas las que he leído. Es intensa, sangrienta, emocionante y se desarrolla en un mundo muy bien construido. Me gustaron todas las castas organizadas por colores, se me hizo un toque interesante (aunque ya sé que no es una idea en extremo original).

“Los soldados grises rondan las ciudades para mantener el orden, para asegurar la obediencia a la jerarquía. Los blancos imparten su justicia y promueven su filosofía. Los rosas sirven y proporcionan placer en las casas de los colores superiores. Los platas se dedican a la contabilidad y a manejar las divisas y logística. Los amarillos estudian la medicina y las ciencias. Los verdes desarrollan tecnología. Los azules surcan las estrellas. Los cobres dirigen la burocracia.”

Los personajes están muy bien construídos y disfruté de ver a Darrow luchando por lograr sus objetivos y fallar. Si bien el tipo es el mejor de lo mejor, lo cierto es que las cosas no se le dan de una manera fácil y tiene que aprender varias lecciones a la mala antes de triunfar.

Aunque este libro es un collage de ideas que ya han aparecido en otras distopías, lo cierto es que funciona a la perfección. Entretiene, engancha y hasta apasiona. El autor da buenos giros a la trama y construye personajes memorables (Sevro es probablemente mi favorito). Todas las estrategias y combates en el instituto me gustaron muchísimo y se me hicieron muy bien planeadas.

Esta historia está cargada de acción y aunque hay tintes de romance -gracias al cielo- no es lo que predomina. En ella podemos ver corrupción, injusticia y poder a través de los ojos de Pierce Brown quien -al haber estudiado Ciencia Política y Economía- logra profundizar de mejor manera en estos temas que otros autores tocan tangencialmente.

No puedo ponerme muy específica porque no quiero hacer spoilers de esta historia que me hizo fangirlear como hacía mucho que un libro no lo lograba. Sé que muchos están en contra de las distopías juveniles pero honestamente, esta sí que vale la pena, se las recomiendo 100%.

Lo bueno: el sistema de castas, giros en la trama, batallas geniales, personajes memorables.

Lo malo: Que se reciclen ideas de otros libros, que sea una trilogía, que el personaje principal sea superpoderoso.

Anuncios

2 comentarios en “Amanecer Rojo – Pierce Brown

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s