Xanto Novelucha Libre – José Luis Zárate

Título original: Xanto Novelucha Libre.
Autor:
José Luis Zárate
ISBN:
9786076212
Formato: Pasta blanda
Páginas: 264 pp.
Sello editorial: Ediciones Castillo
Género: Fantasía con elementos de horror
Link de Goodreads: aquí
Calificación: 4/5

Trama:Una especie de secta conocida como “Los Convocantes”, formada por gente resentida con la vida, ha logrado atraer hasta nuestra dimensión al Visitante. El Visitante es un terrible ser que planea la destrucción del mundo y la realidad. Ante dicha situación, Gaffé, un antiguo aliado de esta secta, decide cambiar de bando e “invocar” a un héroe que pueda destruir al Visitante y salvar a la humanidad.

Es así como Arturo Villalobos se transforma en el Xanto, héroe de las Multitudes y mítico luchador que ha enfrentado a una enorme serie de criaturas sobrentaurales en la pantalla grande y que siempre combate con honor dentro del ring.

“El Xanto había protagonizado un montón de cintas en las que se enfrentaba a todo tipo de enemigos, desde momias aztecas que regresaban del más allá en busca de víctimas para embalsamar y hombres lobo enfermos de rabia, hasta fenómenos de circo y robots asesinos camuflados bajo los disfraces más ridículos.”

Mientras Arturo se va adaptando a su nueva identidad, la historia se irá complicando al involucrarse otros personajes como Acevedo, fotógrafo de nota roja; Conchita, experta en limpias y Aurora, implacable pareja del Xanto, quienes se sumarán a la pelea por la superviviencia de la humanidad.

Opinión: Tengo que decir que empecé a leer este libro sin expectativa alguna. Nunca he sido fan de las luchas, ni tampoco de las películas del Santo, así que se imaginarán que empecé a leer esta historia con cierto recelo.

Sin embargo en las primeras páginas comenzaron las menciones a Lovecraft y a criaturas sobrenaturales, después aparecieron asesinas disfrazadas de viejitas, cuerpos masacrados y hasta un ejército de zombis, por lo que puedo decirles que este libro me sorprendió muy gratamente y me entretuvo muchísimo.

“Habían asesinado a una persona en ese cuarto. Era evidente. Las paredes estaban barnizadas con sangre, habían deshecho el cuerpo; todas las vísceras estaban a su disposición.”

Los personajes son geniales y en muchas ocasiones bastante cómicos. Aunque sin duda el Xanto es el gran protagonista, hay personajes secundarios (como el luchador Amenaza Roja y el maligno César Augusto) que a pesar de tener apariciones menores, son entrañables.

Acción, comedia, romance, monstruos y batallas épicas: este libro lo tiene todo. Lo único que criticaría es que en algunos momentos se puso demasiado ¿esotérico? ¿metafísico?… no estoy segura de cómo describirlo. El Visitante se la pasa reflexionando sobre cómo el Xanto es parte de su plan para destruir al mundo pues siempre se necesita un equilibro, en este caso el villano vs. el héreo. Hasta aquí todo claro, pero durante la historia se seguirá retomando este concepto y añadiendo otros elementos sobre cambios dimensionales y temporales que llegan a ser pesados.

Aunque al principio puede parecer raro que se introduzca a tantos personajes, lo cierto es que el desarrollo de todos está bien logrado y cada uno aporta elementos para crear una historia sólida.

“Todo se resume de esta manera: ¿qué se hace cuando se comprende que un horror informe  se encuentra del otro lado de la puerta, sólo a la espera de que llegue la noche para atacar? Simple: llamar al Xanto.”

Es evidente que el autor es fan declarado del Santo y de sus películas. Este libro es un gran homenaje a su figura y legado pues logra construir una nueva aventura, al tiempo que nos explica y convence de la importancia del luchador como uno de los héroes icónicos del imaginario colectivo mexicano.

Anuncios

Un comentario en “Xanto Novelucha Libre – José Luis Zárate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s