Sombras – Varios Autores

Título original: Sombras. Cuentos de Extraña Imaginación.
Autor:
Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez (antologador)
ISBN:
9786076212189

Formato: Pasta blanda con solapas
Páginas: 158 pp.
Sello editorial: Ediciones Castillo
Género: Cuentos, Terror, Suspenso
Link de Goodreads: aquí
Calificación: 4/5
Autores participantes: José Luis Zárate, Karen Chacek, Raquel Castro, Rodolfo J.M., Cecilia Eudave, Erika Mergruen, Andrés Acosta, Alberto Chimal, Jaime Alfonso Sandoval.

Trama: Este volumen consta de nueve cuentos, escritos cada uno por distinto autor e ilustrado por tres artistas. El hilo condcutor de las historias que conforman al libro es la sombra. Cada uno de los escritores interpreta este concepto de formas macabras, fantásticas y misteriosas.

Entre sus páginas encontraremos sombras que vienen de otra dimensión, sombras que vuelven de la muerte, sombras que traspasan el umbral de una fotografía e incluso sombras que se rebelan contra los humanos. La visión de cada uno de los escritores es muy original y en conjunto nos presentan nueve historias bien logradas.

“La sombra es un escudo contra la disolución. Todo la tiene. Todo lo vivo y real, todo lo concreto, todo lo que no está maldito tiene una sombra…”

Opinión: Calificar un libro de cuentos siempre representa un reto ya que siempre habrán relatos que disfrutes más que otros. Esta ocasión no fue la excepción. Si bien no hay ningún cuento que me haya disgustado, lo cierto es que algunos no son tan memorables como otros.

Sin embargo, los que disfruté me parecieron excelentes relatos. En “Los mimos no hablan” de José Luis Zárate encontramos unos chicos de la calle que son acosados por un extraño hombre que guarda un terrible secreto. Este relato es genial y escalofriante y abre de gran manera el volumen.

“El médium que frecuentaba, siempre ebrio, por cierto, le contó que su maestro le contó que su maestro le confesó que existían espíritus malignos con forma de sombras que siempre están a la espera de encontrar una puerta que les dé acceso al mundo visible, al mundo de lo corpóreo.”

Después habrá otros relatos como el de Cecilia Eudave (“Reflejos de Luz Negra”) que utilicen elementos como viejas fotografías y sesiones espiritistas o bien “Esa Tos” de Jaime Alfonso Sandoval en donde encontramos un terror más clásico y fantasmal.

La calidad de los cuentos es buena y la originalidad de los mismos es refrescante. Este es un libro de lectura muy ligera que recomiendo a todo que a quien le guste los relatos que perturban o intrigan.

¿Lo bueno?: la originalidad, las ilustraciones, que hay varios relatos que dan escalofríos.

¿Lo malo?: que algunos relatos no están tan bien desarrollados como los otros.

¿A quién se lo recomiendo?: A todo aquel que quiera conocer a los autores de literatura fantástica mexicana contemporánea, a quienes les gusten las historias de miedo, a quienes quieran pasar un buen rato con un libro muy ligero y entretenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s