El Heraldo de la Tormenta – Richard Ford

Título original: Herald of the Storm
ISBN:
9788492915422

Formato: Pasta blanda con solapas
Páginas: 512 pp.
Sello editorial: Umbriel/Ediciones Urano
Género: Fantasía épica
Link de Goodreads: aquí
Calificación: 4 / 5
Nota: Ésta es la primera entrega de la trilogía Steelhaven.

Trama: La ciudad de Steelhaven, capital de los Estados Libres, se encuentra en grave peligro. El salvaje caudillo Amon Tugha y sus huestes se preparan para invadirla. Este poderoso enemigo ha enviado a un heraldo, Massoum Abbasi, a negociar e intimidar a las pocas amenazas que quedan al interior de Steelhaven. Mientras tanto, el rey Cael Mastragall se encuentra en el frente de batalla junto con un poderoso ejército pero todos sus esfuerzos para contener la ofensiva parecen ser en vano.

“A su padre lo llamaban El Unificador: había reunido a los dispares reinos de los Estados Libres bajo una bandera cuando se enfrentaban a una fuerza invasora de hombres-bestia aeslanti en el sur. Dicha incursión había terminado con su victoria, pero ahora el rey Cael se enfrentaba a una amenaza mayor…”

Este libro nos narra los acontecimientos desde el punto de vista de siete habitantes de Steelhaven. A pesar de que ninguno de ellos se encuentra combatiendo a los khurtas, empezarán a sentir los estragos de la guerra dentro de la ciudad.

Janessa, princesa de Steelhaven, debe de hacerse responsable del gobierno de la ciudad mientras su padre se encuentra combatiendo, tarea que probará ser un verdadero desafío.
Río, letal asesino, debe cumplir las órdenes del Padre de los Asesinos aunque eso signifique matar a la única persona que le ha mostrado amor y compasión en su vida.
Merrick Ryder,
un noble venido a menos, deberá seguir las órdenes del gremio de ladrones si quiere que éstos perdonen su vida y sus deudas.
Kaira Stormfall, doncella escudera de Vorena, tendrá que salir del templo en donde ha habitado toda su vida para enfrentarse a los retos de la ciudad.
Waylian Grimm
, aprendiz de hechicería, tendrá que enfrentarse a un mago necrófago bajo la tutela de la temible magistrada Gelredida.
Nobul Jacks, un herrero muy talentoso, perderá todo por lo que siempre luchó y deberá comenzar de cero con la guerra pisándole los talones.

Rag, una huérfana ladronzuela, buscará ingresar al gremio de ladrones para asegurar su supervivencia.

Todas las historias de estos personajes se entrelazarán y conectarán de maneras inesperadas y por medio de sus vivencias presenciaremos combates brutales, intrigas, traiciones, muertes y amor.

“Vestía las sombras como si fueran capa, la luz le resbalaba por los hombros como la sangre en una espada. Se movía por los tejados oscuros con paso silencioso y con todos los sentidos aguzados para ver y oír cosas que les repugnaban y le emocionaban a la vez.”

Opinión: Este es un gran libro de fantasía épica. Aunque la trama no parece ofrecer nada muy novedoso, las historias de cada personaje están muy bien construídas y la manera en que se entrelazan te obliga a seguir leyendo.

Al ser tantos personajes, puede resultar un poco tedioso y confuso al principio pero una vez que te familiarizas con esta manera de narrar, la verdad es que no es un libro que se sienta pesado en lo absoluto.

Si tuviera que escoger a mi personaje favorito, definitivamente me quedaría con Waylian Grimm, el aprendiz de hechicero, que parece no tener ni la más mínima capacidad para ejercer la magia. Creo que es una de las líneas más divertidas de la historia, a pesar de ser la que menos se conecta con los demás personajes. Waylian se enfrenta a retos brutales y lo vemos desarrollarse, aunque me gustó que no es el típico cliché en el cual, de un momento a otro, se convierte en el mago súper poderoso.

Hay escenas y descripciones bastante gráficas sobre la inmundicia en la que viven las personas de Steelhaven, así como escenas de batalla y muertes muy gráficas. Sin embargo, Richard Ford no es tan inclemente como George R.R. Martin con sus personajes, así que no teman.

“El hombre gruñó y retrocedió tambaléandose y agarrándose el muñón del que la sangre oscura manaba a chorros de una arteria. Una figura, negra como las sombras y rápida como el viento marino, avanzó como una flecha.”

En conclusión, este es un gran libro para todos aquellos que aman el género, que si bien no propone nada novedoso, logra entretener.

¿Lo bueno?: La manera en que se entrelazan las historias de los personajes, la trama bien construída, los elementos clásicos de la fantasía épica.

¿Lo malo?: El ritmo de la historia puede ser algo lento al principio, que no haya ningún elemento muy original.

¿A quién se lo recomiendo?: Amantes de la fantasía épica, fans de Juego de Tronos, quienes estén buscando una nueva saga con combates épicos e intrigas en la corte y hasta con un toque de magia.

Anuncios

Un comentario en “El Heraldo de la Tormenta – Richard Ford

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s