La Semilla del Diablo – Ira Levin

Título original: Rosemary’s Baby
ISBN:
9788466646284
Formato: Pasta blanda con solapas
Páginas: 304 pp.
Sello editorial: Ediciones B
Género: Terror, Suspenso
Link de Goodreads: aquí
Calificación: 3/ 5
Nota: Existe una continuación a este libro, aunque no es muy popular.

Trama: Rosemary y Guy Woodhouse son una pareja de recién casados que han decidido mudarse a un viejo edificio que se encuentra divivido en apartamentos. El edificio cuenta con una historia siniestra: asesinatos y personajes macabros han habitado dentro de sus paredes. Sin embargo, a la pareja parece no molstarle demasiado y están dispuestos a empezar su nueva vida juntos.

Poco después de instalarse en su nueva casa, Rosemary le plantea a Guy su deseo de tener una familia. Al principio, Guy se muestra renuente pero todo cambiará después de que la suerte en su trabajo como actor comience a favorecerle inesperadamente.

Al mismo tiempo, Rosemary y Guy comenzarán a ser visitados (acosados) por sus vecinos, los Castavets. Esta pareja de ancianos que al principio parece inofensiva y sólo bastante entrometida, demostrarán que la maldad para llevar a cabo sus planes no tendrá límites e influirán de una manera fatal en el embarazo de Rosemary.

Opinión: Este libro es un clásico del horror y debe su fama en gran parte a la adaptación cinematográfica rrealizada por Roman Polanski en 1968. El contenido sobre sectas satánicas y rituales secretos impactó mucho a la audiencia de esa época.

Dicho esto, la verdad es que esperaba encontrarme con un libro que me provocara verdadera pesadillas y no fue así. El sentimiento que despertó en mi fue de desesperación.

Todo empieza a ir mal cuando los vecinos de Rosemary y Guy se la pasan opinando y metiéndose en sus vidas. Guy en particular, se siente atraído a los Castavets y entabla una relación muy cercana con ellos. Aunque en principio Rosemary intenta justificarlo por la ausencia de figuras parentales en la vida de su esposo, conforme avance el libro se irá dando cuenta de que hay algo mucho más siniestro en juego.

Rosemary me desesperó muchísimo. Es probablemente uno de los personajes más ingenuos y vulnerables con los que me he topado. Fue bastante escalofriante ver como a medida que su embarazo avanzaba, ella más desvalida se volvía. Ese para mí fue el punto fuerte del libro: demostrar que se puede engañar a una mujer embarazada con enorme facilidad, pues ella está dispuesta a creer hasta las cosas más absurdas con tal de garantizar el bienestar de su bebé.

Así vamos viendo como su embarazo dista mucho de ser un proceso normal y nos vamos dando cuenta por medio de sueños alucinantes, antojos extraños y el comportamiento de la gente que la rodea de que algo muy malo está pasando dentro del vientre de la pobre mujer.

El desenlace es quizá la parte más polémica porque nos lleva a preguntarnos: ¿puede el amor de madre superar cualquier obstáculo? ¿será capaz Rosemary de amar a la semilla del diablo?

Ahora tengo que hacer un comentario que va a ser SPOILER así que por favor si no quieren enterarse de la trama del libro pueden saltarse el siguiente párrafo.

Algo que me pareció tremendo de este libro fue la violación a Rosemary. ¿Violación? dirán algunos y yo responderé que el hecho de que estuviera casada con el maldito desgraciado de Guy, no aminora que él tuviera relaciones con ella cuando estaba bajo los efectos de la droga suministrada por los Castavets y sin su consentimiento. Aunque en esta parte Levin juega con nosotros y nos plantea que es realmente el mismo diablo quien está fecundando a Rosemary, la verdad es que la escena me dejó fría. Después del brutal ritual, Rosemary despierta al otro día, completamente adolorida y sólo piensa “bueno este tipo de cosas le pasan a todos”. NO, QUERIDA, en ese momento tenías que agarrar tus maletas y largarte de ahí porque el infeliz de tu marido literalmente te vendió al diablo. FIN DEL SPOILER

 ¿Lo bueno?: Como el autor explota la vulnerabilidad femenina, la historia de la secta, los descubrimientos que va haciendo poco a poco Rosemary.

¿Lo malo?: Personajes que desesperan, la incapacidad de Rosemary para enfrentar sus problemas, que el libro en sí no explota más la parte del culto satánico.

¿A quiénes se los recomiendo?: Fans del terror (aunque no de mucho miedo es un clásico infaltable), a quienes les gusten las historias de suspenso y a quienes les gusten esos libros que te dan ganas de aventar contra la pared o golpear a sus protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s