Flor Negra: El Címbalo de Oro – Ramón Valdés

Flor Negra. El Címbalo de Oro.

Autor: Ramón Valdés Elizondo
ISBN: 9786077354727
Formato: Pasta blanda con solapas
Páginas: 228 pp.
Link de Goodreads: aquí
Género: Paranormal, Fantasía, Horror
Editorial: Océano Gran Travesía
Calificación: 4/5

Trama: La historia comienza cuando Ajbeh -un anciano hechicero- encuentra a una mujer muy malherida en la selva. El hombre decide ayudarla y cuidar de ella hasta que se reponga. La chica logra sobrevivir pero al despertar, no puede recordar su identidad ni quiénes la hirieron de una manera tan brutal.

Ajbeh decide dejar que se quede con él y poco a poco se va dando de que la mujer exhibe ciertas cualidades que la harán perfecta para convertirse en su aprendize. Es así como decide llamarla Boox Nikté, que significa Flor Negra, y revelarle los secretos que la harán convertirse en una sabia hechicera.

“Eres la flor negra porque eres hermosa, sin duda, pero llevas en tu cuerpo las marcas de la oscuridad”.

Sin embargo, el aprendizaje no será fácil. Boox Nikté habrá de conocer a toda suerte de espíritus y criaturas que habitan en el reino de lo “sutil” y que muchas veces son peligrosas. Además, pronto se le revelará su verdadera misión: está destinada a recuperar el sagrado címbalo de oro. Para lograrlo, deberá descender al inframundo y enfrentarse a una serie de pruebas mcuho más difíciles y macabras de lo que jamás imaginó.

Opinión: Flor Negra es el primer libro de la que será una trilogía escrita por Ramón Valdés. A pesar de que había visto este libro en algunos canales de booktube, la verdad es que no sabía muy bien qué esperar. Lo único que tenía claro es que era un libro cuya trama tenía que ver con la mitología maya y eso me intrigaba bastante pues es un tema del cual sé muy poco.

La historia comienza muy bien, nos permite conocer a Ajbeh, el guía de nuestra protagonista: un anciano sabio y humilde y muy querido por la comunidad. A través de sus palabras, aprendemos sobre muchos ritos y tradiciones del mundo maya. Probablemente ésta primera parte del libro fue mi favorita. Nikté va introduciéndose al mundo de la hechicería y participa con Ajbeh de unos rituales espeluznantes.

Nikté se concentró y siguió agitando las ramas, pero en otro blandeo, volvió a ver a la siniestra figura, esta vez más clara. Era esquelética y de piel negra, completamente lampiña. Su rostro tenía la piel estirada, como las cicatrices que producen las quemaduras.”

Cuando Ajbeh siente que Nikté está lista, le revela su misión: debe buscar el címbalo de oro y convertirse en la próxima guardiana de este misterioso instrumento. Sin embargo, esto no será fácil y Nikté deberá de embarcarse en un peregrinaje muy largo hasta que pueda invocar a un balam (una especie de espíritu guardián) que le muestre en dónde está oculto el címbalo.

La siguiente parte del libro, nos narra el viaje de Boox Nikté al inframundo o Xibalbá. Esta parte de la historia es la más oscuro y en verdad hay muchísimas menciones a la mitología maya (pero no se espanten, el autor incluyó un glosario al final del libro que es bastante conveniente).

Las pruebas son brutales y sangrientas. Hay deidades oscuras, muertos, árboles ponzoñosos y demás elementos que se aseguran de que el trayecto de la chica hacia su destino sea un verdadero infierno. Así, nuestra heroína va descubriendo sus propios límites y capacidades al tiempo de resolver algunos misterios y encontrarse con muchos otros.

El final del libro es bastante intrigante y algo desperanzado. Sin duda leeré la siguiente parte.

Lo bueno: El uso de la mitología maya de una manera tan fresca y original. Las escenas sangrientas son geniales y todos los personajes sobrentaurales que aparecen me encantaron. Les dejo una cita de mi escena predilecta sólo para que se les antoje más:

“Un charco de sangre se abría paso hasta sus pies. Con la mirada siguió el rastro y encontró un horrible amasijo de sangre, carne y cabellos tirado en el suelo. (…) Atrás del cadáver, de rodillas, danzaba con movimientos lentos y luego violentos una horrible bestia de largos pelos ensangrentados, cubierta con una amorfa capa roja.”

Lo malo: Disfruté muchísimo este libro, el único detalle que criticaría sería que me hubiera gustado ver un poco más de interés por parte de Boox Nikté sobre su pasado. Después de una breve conversación con Ajbeh, parece como si ya no tuviera el más mínimo interés de saber quién es, de dónde viene o si tiene familia. Justifiqué un poco este comportamiento por el trauma de la manera en que la encontraron, pero de todos modos, creo que a mi me perturbaría no tener un pasado.

¿A quién se lo recomiendo?: A los amantes de la fantasía, del terror y de la mitología. También a todos aquellos que quieran iniciar una nueva serie de libros muy original y ligera de leer.

Anuncios

5 comentarios en “Flor Negra: El Címbalo de Oro – Ramón Valdés

  1. Hola excelente reseña ya espero la segunda parte afortunadamente pudimos platicar con el autor y nos reveló algunos secretos jejeje. Mis personajes favoritos fueron el kisin y el balam, y eso que los tengo cerca de mi casa jajaja ok no 😄

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hey, hola. Primero, muchas gracias pro reseñar Flor Negra. Me da gusto que la propuesta te haya gustado. No te apures por conocer los misterios del pasado de Boox Nikté, es una trilogía y te aseguro que todo, ha su debido tiempo, se revelará. Te puedo asegurar que El címbalo de oro, es solo un ligero entremés de lo que viene, pero como lo he mencionado, no esperes una historia convencional, el espíritu de la saga es una irreverencia a la literatura fantástica. Mientras nos reencontramos en el Rey Adivino, te deseo buen camino, caminante!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s