Reseña: Escocia Misteriosa – Manuel Jesús Palma Roldán

Formato: Pasta blanda
Páginas: 216 pp.
Link de Goodreads: aquí

Calificación:

Jewelled_Viking_HelmetJewelled_Viking_HelmetJewelled_Viking_Helmet

/ 5

Opinión: En esta guía, el autor nos lleva de la mano por cada uno de los lugares conocidos en Escocia por poseer alguna especie de leyenda, fantasma o misterio sin resolver. A lo largo de las 213 páginas encontraremos desde historias trágicas y crímenes hasta avistamientos de monstruos y abducciones extraterrestres.

El libro está divido en cinco partes. La primera, nos cuenta únicamente sobre Edimburgo -capital de Escocia- en donde se encuentran ubicados una gran cantidad de lugares embrujados. Haciendo un recuento de la hambruna y pobreza que azotó al país, así como de las guerras y crímenes, el autor nos lleva a estos lugares emblemáticos de la ciudad. De este parte, destaco el cementerio Greyfriars, lugares en donde J.K. Rowling encontró en las lápidas el apellido McGonagall y el nombre Thomas Riddle, que después utilizaría en su famosísima serie de libros “Harry Potter”.

La segunda parte trata sobre castillos encantados a lo largo de toda Escocia. Este apartado es bastante extenso y cuenta con muchísimas leyendas fantasmales sobre espíritus vengativos y almas en pena que han sido visto por múltiples visitantes a estos lugares históricos o por huéspedes que se alojan en los castillos que hoy en día fungen como hoteles. Dentro de estas apariciones, destacan las de la reina María Estuardo quien fue asesinada junto con su amante, por su esposo. Es curioso que el espíritu de la reina ha sido vista en diversos castillos por varios testigos.

La tercera parte del libro nos habla sobre otros lugares encantados que no son castillos: mansiones, museos, pueblos, lagos y demás. En este apartado encontramos aún más historias sobre green o white ladies que son espíritus femeninos que aparecen en noches de tormenta entre las ruinas de alguna vieja iglesia o en donde uno menos lo espera.

La cuarta parte (mi favorita) habla sobre seres y criaturas mágicas conectadas con la mitología y el folclor escocés. En este apartado no sólo se menciona a hadas, sirenas y duendes; el autor incluye también otros monstruos bastante originales. Por ejemplo, el Nuckelavee es “un ser con forma de caballo, con un solo ojo al frente, totalmente rojizo, que brilla como el fuego, y una gigantesca boca que le rodea la cabeza”. Por si esto fuera poco, el autor agrega que el nuckelavee es un ser sin piel, con músculos venas y órganos a la vista. terrorífico, ¿no? Podría contarles de cada una de las fascinantes criaturas descritas aquí pero mejor los dejo con la curiosidad para que investiguen más sobre el folclor escocés.

La quinta parte (y la que menos me gustó) trata sobre avistamiento de ovnis en todo el territorio escocés. Aquí, se recopilan los testimonios más famosos de personas que han asegurado desde ver objetos extraños en el cielo, hasta los que dicen haber sido abducidos por seres alienígenas.

Este es un buen libro para iniciarse con las leyendas y mitos escoceses. Sin embargo, no hay que perder de vista que es una guía turística de la ciudad por lo que no se da demasiada profundidad a las historias narradas, su función es aconsejar a quienes viajen a Escocia los lugares encantados que pueden visitar y contarles lo básico sobre el tan vasto folclor escocés. Lo recomiendo para quien quiera iniciarse en este fascinante tema pero sin duda este libro es ideal para quien esté planeando viajar a este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: