Los Niños de Arkham – Miguel Lupián

Título: Los Niños de Arkham y otros cuentos extraños
Autor: Miguel Antonio Lupián Soto
Editorial: Lengua de Diablo
Año: 2015
Páginas: 39
Rating de Goodreads: 5 estrellas.

arkham1

Reseña: Tenemos ante nosotros un libro de cuentos fantásticos, entendiendo el adjetivo para describir tanto el corte de los mismos como su calidad. En estos 15 relatos cortos, Miguel Lupián nos abre puertas subterráneas -o más bien submarinas- a mundos extraños, ocultos y de una belleza desconcertante; a nuevos principios y a distintas interpretaciones de un mismo hecho.

En este libro encontramos referencias al apocalipsis, a libros prohibidos, a ritos paganos y a dioses primordiales. Tenemos como personajes a Lovecraft y a Hodgson, hay referencias a Machen, a Emiliano González y a todos esos escritores que han forjado la carrera y la pluma de Lupián. Es ese quizá, mi rasgo favorito de los cuentos del autor: construye sobre lo que sus grandes maestros han hecho. Esto dista mucho de querer decir que lo que van a encontrar en su escritura sea un refrito de lo que los fanáticos del horror ya hemos leído hasta el cansancio. Más que un libro de cuentos de terror, es una invitación a entrar al mundo del autor y de ver una realidad distinta, torcida y terrible.

Mi cuento favorito fue “La Ciudad sin Nubes” en el cual, un hombre descarnado, se arrastra por el piso de una ciudad donde -desde que desaparecieron todos los niños- dejó de llover. De pronto, llega a una especie de oasis sólo para encontrarse con esos terribles niños que lo observan desde un fondo submarino. Dicha historia evocó en mi el mismo terror que sentí cuando leí “Los Niños Felices” de Machen. Y a pesar de haber sido ésta la que más disfruté, es difícil no mencionar otras, por ejemplo, “La Libreta” un escalofriante relato sobre una especie de ¿viajero en el tiempo? ¿premonición macabra? ¿maldición? que prepara perfectamente el ambiente para lo que uno encuentra en el resto de las páginas de este libro.

Sin duda este es un gran libro, fresco, oscuro y que -tal como los protagonistas de la historia que da título a la obra- guarda muchos más secretos que los que se pueden percibir a simple vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s